miércoles, 22 de febrero de 2017

METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA ELABORAR EL BORRADOR DE CONVENIO PROPIO


Cuando se realizó el referéndum entre la plantilla, una amplia mayoría optó por la opción de elaborar un Convenio Propio (CP). Desde entonces, el CE ha trabajado en recabar información para determinar el mejor modo de alcanzar este objetivo, buscando en los convenios de centros o empresas de características similares modelos que puedan ser de referencia.

Muchos temas están ya muy avanzados, tras ese trabajo inicial de recopilación por escrito de los derechos adquiridos y funcionamiento de todos estos años de CIC bioGUNE (salarios mínimos por categoría, evaluaciones, jornada anual, etc.).  Toda la información está incluida en el blog y la carpeta de Z (Z:\General Documentation\WORKS COMMITTEE INFO).

Esa fase previa de solicitud de información ha sido una muy buena base para esta nueva tarea de negociación de un convenio propio. Sin embargo, hay muchas cosas que necesitan matizaciones y muchos temas por trabajar. Es ahora el momento de que TODOS y TODAS nos impliquemos y definamos cómo queremos que sean nuestras condiciones de trabajo en el futuro. Caben todo tipo de planteamientos, pero desde el CE pensamos que es mejor que sean realistas y acordes a la situación actual. 

Por ello, planteamos la siguiente estrategia:
Para la elaboración del CP será necesario crear al menos 6 plataformas de trabajadores voluntarios de la plantilla que el CE se encargará de coordinar y asesorar. La implicación de la plantilla es ineludible pues necesitamos saber qué es lo que queréis y qué no queréis que forme parte de la propuesta a Dirección.
Las plataformas serán para trabajar sobre los siguientes aspectos:

- Establecer los derechos, deberes y objetivos evaluables para cada grupo/categoría/subcategoría profesional: IPs & Platform-Managers, Pre-/Post-Docs & Research Assistants y Técnicos (3 plataformas).

-  Subidas salariales anuales y otros temas económicos: Este aspecto lo puede definir el CE, junto con el sindicato ELA, para ser eficientes, puesto que se requiere tiempo para familiarizarse con los conceptos económicos que nosotros ya llevamos tiempo trabajando. Todo será siempre consultado en asamblea antes de entregar el borrador definitivo.
El CE elaborará además en otros aspectos imprescindibles del convenio como son el contenido mínimo obligatorio (textos legales que el CE puede completar con ayuda del sindicato) y la parte que se definiría como blindaje, que pretende consolidar nuestros derechos adquiridos (el complemento para cubrir bajas al 100%, las subidas salariales por evaluación del trabajo al 3er y 6º año, y la jornada de trabajo anual que está por debajo de la establecida en el Convenio de Químicas).

- Calendario/Permisos/Bajas/Horarios


- Antigüedad/Evaluaciones/Complementos (ej. toxicidad)


A finales de Febrero se hará una reunión inicial de cada plataforma con uno o varios miembros del CE, quien será en adelante su contacto de referencia, en la que se explicarán los objetivos y el trabajo de base que hay hecho sobre el tema, y se aportará toda la documentación que se disponga hasta la fecha

A partir de ahí, cada plataforma tendrá libertad para hacer propuestas, subdividirse, consultar a los compañeros y trabajar en lo que considere necesario sobre ese tema. 

Cuando tengan una propuesta firme o varias alternativas trabajadas (en un plazo aproximado de unas 6 semanas a partir del 22/02), se las presentarán al CE quien recopilará la información de todos los grupos de trabajo y se convocarán nuevas reuniones, e incluso reuniones de las distintas plataformas conjuntamente si fuera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario