FAQs

Bienvenido a la página de Preguntas Habituales/ Welcome to the Frequently Asqued Questions section!

Queremos aprovechar este espacio para colgar algunas de las cuestiones que recibimos frecuentemente y que pueden ser de interés general 

Esta sección crecerá a medida que nos trasladéis vuestras consultas por las vías habituales; el correo electrónico o mediante comentarios en cualquiera de las entradas de este blog.

Gracias por vuestro interés!

We will take the chance of this spot to upload some of the most frequently asked questions that we consider of general interest.

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Thanks for your interest!


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Afecciones de Salud de algunos trabajadores del Edificio 502

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL COMITÉ DE EMPRESA Y EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD?

EL COMITÉ DE EMPRESA (CE) también llamado comité de Trabajadores o Works Committee  es el órgano representativo del conjunto de trabajadores/as para la defensa de sus intereses generales.
Dentro del comité de empresa se designan delegados que se especializan en distintas tareas como son los delegados de Prevención. Éstos se ocupan prioritariamente, aunque no exclusivamente, de los asuntos que conciernen a la salud de los trabajadores (física y moral). Son gente formada de forma específica para tal fin.
EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD (SyS) por el contrario,  está conformado en un 50% por representantes de la dirección de la empresa y en un 50% por miembros del comité de Empresa:
  • 3 trabajadores representan a la Dirección de la empresa; Beatriz González, Mª Mar Vivanco e Iraide Escobes.
  • y 3 trabajadores representan a los trabajadores; Laura Bárcena; Begoña Rodríguez y Amaia Zabala. Estas son las llamadas Delegadas de Prevención. (Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, artículos 35-39)
La información y acuerdos del comité de SyS es trasladada al CE por las delegadas de Prevención, por lo que el Comité de Empresa siempre está al tanto de las cuestiones de salud que atañen a los trabajadores.
Sin embargo el flujo no es bidireccional, pues el comité de Empresa trata asuntos de distinta índole considerados confidenciales y que no competen al Comité de SyS.
Es debido a ese elemento común de las  delegadas de Prevención por lo que ambos comités pueden trabajar conjuntamente en pro de mejoras relativas a la Salud, como es el caso del 502 entre otros.
Por ello podéis trasladar a cualquier miembro de cualquiera de los dos comités vuestras inquietudes sobre estos temas, pues se trataran de forma conjunta si fuera necesario.

¿QUÉ HA HECHO EL COMITÉ DE EMPRESA EN CUANTO A ESTA PROBLEMÁTICA?

Con ese seguimiento el Comité ha trasladado sus inquietudes y sugerencias en cuanto a las medidas que se debían tomar y sobre todo ha insistido en la necesidad de desplazar a todos los trabajadores para velar por su salud al margen del hecho de presentar síntomas o no.
También ha trabajado para informarse de la situación del laboratorio de máxima seguridad P3, argumento por el que aún se mantiene allí a algunos trabajadores.


¿POR QUÉ VISIBILIZARLO AHORA?

Este Comité ha respetado en todo momento los tiempo marcados por las autoridades competentes para la detección del agente causal. Dado el régimen de alquiler de ese edificio existen diversos factores a tener en cuenta y era necesario aclarar las responsabilidades de cada uno, lo que inevitablemente implica más tiempo. Además la Mutua y el Servicio de Prevención son también entidades independientes, lo que alarga el proceso.

El CE daba por desalojada la zona con mayor afectación y hemos estado recabando información sobre otras zonas e insistiendo en restringir el acceso de la sub-contrata de limpieza. La afectación de una persona del CIC bioGUNE que seguía accediendo a las zonas afectadas, junto con la insinuación por parte de la empresa de que con los análisis negativos de SGS (empresa especializada subcontratada por el parque tecnológico) cerraban el caso, es lo que ha desencadenado que el CE active el proceso de protesta. 

El agente debe encontrarse, ya que de lo contrario será difícil que cualquier enfermedad derivada de la exposición, en caso de presentarse, se considere de origen profesional, lo que hace que los afectados queden desprotegidos.

CIC bioGUNE es responsable legal y penal de la salud y las condiciones laborales de sus trabajadores, y ante la actitud de depender de las actuaciones de terceros (por ejemplo los análisis realizados por el parque tecnológico), el CE ha decidido tomar parte activa para instar a la empresa a que encabece y lidere este caso para su pronta resolución.

¿QUÉ REIVINDICAMOS EN NUESTRAS CONCENTRACIONES?

1.      Clausura de las áreas afectadas del edificio 502 para no seguir exponiendo a nuestros/as compañeros/as a un agente desconocido. Hasta el momento las zonas que competen a CIC bioGUNE claramente afectadas se corresponden con la planta 0 (GAP, sala mantenimiento, sala informática y salas comunes). Esta medida, solicitada desde mayo, no se ha ejecutado hasta octubre tras la actuación y manifestación pública de los trabajadores de CIC bioGUNE.

2.      Búsqueda del agente que causa los problemas de salud. Solicitamos medidas de todo el abanico de compuestos posibles (inorgánicos, orgánicos, etc.) aún no testados y que estas se realicen en condiciones reales (sin ventilaciones previas a las mediciones).

3.      Agilización de todo el proceso, ya innecesariamente demorado, contando con la coordinación y el apoyo de todas las empresas afectadas en el edificio 502. Constitución por tanto de un Comité multidisciplinar de afectados que consiga recabar toda la información de los cambios sucedidos en el edificio en el último año, análisis realizados y propuesta concreta de los análisis requeridos.

4.      Que una vez encontrado el agente se tomen las medidas resolutivas y/o paliativas necesarias.


 ¿QUÉ  PASOS SE VAN A DAR A PARTE DE LAS PROTESTAS SILENCIOSAS?

En colaboración con el COMITÉ SyS, el CE debe vigilar que todas las reivindicaciones presentadas se lleven a cabo sin demoras.

Además, el CE sigue trabajando para clarificar si existe alguna otra zona afectada en las intalaciones de CIC bioGUNE en el 502, y está poniendo en contacto a delegados de prevención y delegados sindicales de diferentes empresas en el edificio 502.

¿CUALES SON LAS QUEJAS DE LOS TRABAJADORES, SUSCRITAS POR EL CE, EN CUANTO A LA ACTUACIÓN DEL CIC bioGUNE?

1-         No considerar la información aportada por los trabajadores como fuente de información para encontrar el origen del problema:
            - qué zonas eran principalmente afectadas
           - dónde y en qué momento tomar las medidas para coincidir con los valores máximos de concentración en base a las reacciones mostradas por los trabajadores.

2-   Que la empresa permita el trabajo en la zona afectada con el uso de EPIs considerados por ellos como específicos, pero que son ineficaces en la exposición al agente. Estos EPIs no previenen los síntomas (y por tanto la exposición a este agente aún sin identificar) y así se le comunicó a bioseguridad desde el primer momento.

3-    Que las mediciones realizadas han sido insuficientes y la búsqueda debería ser de amplio espectro para dar con el agente, con ayuda de empresas especializadas en este tipo de problemas. Muchas de las mediciones en las que ha participado personal de CIC bioGUNE (mantenimiento) no han sido informadas a las Delegadas de Prevención. La presencia de las delegadas de prevención ha de ser ofrecida para salvaguardar las condiciones de las intervenciones de la empresa, por imperativo legal.

4-       Que el seguimiento de la salud de los trabajadores por parte de IMQ Prevención y CIC bioGUNE ha sido escaso y muy tardío (una analítica completa recomendada por médicos especialistas externos y solicitada por los trabajadores afectados se aceptó 6 meses después de su propuesta, cuando la exposición al agente ya había cesado para la mayoría de ellos).

¿POR QUÉ EL CE SE HA DESVINCULADO DEL INFORME ELABORADO POR LA ADMINISTRACIÓN DEL CIC bioGUNE COLGADO EN LA INTRANET?

1.  Porque los trabajadores no fueron consultados antes de incluir sus datos personales en dicho informe, datos que no aportan ningún valor al informe, pero sí puedan dañar su imagen.

2.  Lo consideramos inexacto por los siguientes apuntes:

     - en el último párrafo de la página 2 se menciona la toma de unas mediciones de compuestos orgánicos volátiles y olores que no tuvieron lugar como puede comprobarse en el informe del parque (ACTA Nº01/2016 de la página 44),

      - en las mediciones realizadas el 13 de enero (página 3) no se hace alusión a la ventilación previa que se hizo de las instalaciones durante las vacaciones de navidad.

3. Lo consideramos sesgado porque se han sustraído dos partes esenciales del informe del Parque:

    - el informe de la empresa responsable de la toma de las medidas (SGS) donde se constata que los niveles de cloro no son negativos.

    - la página con las recomendaciones que el Parque Tecnológico hace a CIC bioGUNE (ver debajo), las cuales aún desconocemos si han sido concluidas.



¿QUÉ RESALTA EL CE DE LA INFORMACIÓN RELEVANTE CONTENIDA EN LOS INFORMES PREPARADOS POR CIC bioGUNE Y EL PARQUE TECNOLÓGICO?

1-        El primer síntoma del problema se detectó en junio del 2015. A partir de ese momento se ponen en marcha medidas relacionadas con el mantenimiento de las instalaciones que denotan un situación lamentable de la edificación y las instalaciones. Estos cambios realizados que en nuestra opinión no han sido más que parches sin efecto alguno ¿suponen además una dificultad añadida a encontrar el origen del agente toxico? El máximo responsable de que un año después de detectarse una situación anómala, no se haya detectado el origen y naturaleza de la misma es LA EMPRESA. De ahí que les apremiemos a buscar soluciones con urgencia.

2-    Se ponen en marcha a su vez una serie de análisis para determinar la naturaleza del elemento tóxico sin tener en cuenta los detalles al respecto aportados por los afectados. No han obtenido resultado positivo en ningún caso.

3-   El comité es el responsable de denunciar esta situación. Además hemos estado volcados en proponer soluciones a través del comité de SyS. Para esta tarea hemos tenido que consultar a expertos, dado que no es nuestra disciplina (ver pregunta sobre sugerencias concretas realizadas). Sin embargo es responsabilidad de la Dirección consultar con las empresas del sector cuáles son los análisis que se deberían realizar para encontrar el agente, sin restricciones ni búsquedas dirigidas.

4-      En estas circunstancias, la ley indica que la única medida preventiva real es eliminar la exposición del trabajador al agente causal (clausurar las instalaciones afectadas, los EPIs no pueden considerarse prevención sin saber cuál es el compuesto en cuestión ¿que motivo les ha llevado a no tomar esa medida en primera instancia, prima mantener la actividad por encima de la salud de los trabajadores?

5-      El único responsable de las consecuencias que estas circunstancias puedan acarrear en la salud de las personas que componen la plantilla de CIC bioGUNE es LA EMPRESA. Esa es la razón de que sean ellos quienes deban realizar todos los análisis y cambios que se precisen.

6-  La dirección no puede cargar sobre el trabajador la responsabilidad; manifestar o no si es sintomático, cuestionar si debía estar en el lugar o no (no existiría esta discusión de haberse cerrado el acceso a un espacio del que otra gente ya había sido trasladada), el tiempo que allí transcurría o si llevaba los mal llamados "EPIs adecuados". Queremos dejar patente el descontento del comité y de muchos trabajadores que así lo han manifestado, en cuanto a la exposición pública que los afectados y otros mencionados en el informe reciben por parte de RRHH. ¿Han sido informadas debidamente las personas que por diferente motivo y de diferentes plantillas (subcontrata de limpieza por ejemplo) han accedido durante todo este tiempo a las instalaciones? Un vago email que indica que se puede acceder en caso de “necesidad absoluta” no supone una restricción real ni le da la dimensión apropiada a la problemática.

7- Ambas instituciones se olvidan/omiten las posibles afecciones que tenga el personal de las empresas de servicios (p.e. la limpieza, mantenimiento...) subcontratadas.

8-   A día de hoy, a excepción de la planta "0" para la plantilla del CIC, no hay ninguna otra restricción de entrada a zonas de afección clara.

  ¿QUÉ PUEDE HACER LA PLANTILLA EN ESTE SENTIDO?

 Vuestro apoyo es vital, no sólo moralmente para los afectados, sino de forma global para exigir soluciones. Son responsables de garantizar nuestra salud en el entorno de trabajo y así deben hacerlo.


  ¿POR QUÉ EL CE NO HA INFORMADO SOBRE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN CURSO?

El CE no ha sido informado oficialmente de la inspección dado que la empresa no tiene obligación de hacerlo hasta su resolución. Además, tratándose de una denuncia anónima, el expediente es confidencial y el CE no tiene acceso al mismo.

¿CUÁLES SON LAS ULTIMAS SOLICITUDES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD?

1.-Realizar la toma de muestras en puntos representativos de la exposición a la que han estado y están los trabajadores afectados, para lo cual se recomienda consultar previamente. Además, incluir la  zona reportada que es la más afectada, que es la habitación del autoclave en GAP que colinda con OWL.

2.-Que la toma de muestras se realice en condiciones reales, sin ventilar el edificio previamente y cuando la gente esté trabajando. También aconsejamos que sea mejor a finales de semana, los trabajadores reportan que cuando más se nota es en jueves.

3.-Que el día de la toma de muestras se avise a Bioseguridad y Delegadas de Prevención.

4.-Realizar toma de muestras a diferentes alturas del suelo al techo.

5.-Utilizar metodología de medidas de amplio espectro (Espectrometría de Masas), en lugar de metodologías más dirigidas hasta ahora utilizadas.

6.-Contratar a una empresa especializada en este tipo de análisis e informar al Comité de Seguridad y Salud la metodología y el procedimiento que se va a utilizar.







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Published on 2015

1- ¿La aplicación en su totalidad del Convenio Estatal de Industria Química (IQ) qué implica en cuanto a las mejoras que tenemos actualmente en CIC bioGUNE que no están especificadas en el convenio?

La aplicación de un convenio obliga a la empresa a cumplirlo en su totalidad, y puesto que los convenios no marcan más que mínimos, lo normal es que todas las empresas tengan condiciones superiores a las recogidas en sus convenios y nunca por debajo.

En nuestro caso, el salario superior, las  dos evaluaciones y el menor número de horas son las mejoras que tenemos y que no están contempladas en el convenio, pero las tenemos por escrito en nuestros contratos y en otros documentos entregados a este comité en el último ejercicio, y que la empresa ya se ha comprometido a mantener. 

Por tanto, la exigencia del cumplimiento del  convenio sólo puede implicar añadir los aspectos que no se aplican y que son la antigüedad y el plus de peligrosidad o toxicidad.

Ahora bien, igual que la remuneración de las evaluaciones ha sido modificada unilateralmente (no habrá ya una tercera o posteriores), es lógico pensar que cualquier otro aspecto podría ser tratado de igual manera en el  futuro. Y por supuesto esto es algo que nosotros/as no podemos asegurar.

​2- ¿La aplicación del convenio en su totalidad supondría cambios en las categorías profesionales y rangos salariales?

Las categorías que vienen marcadas en el convenio son sólo una referencia que CIC biGUNE tiene adaptada como se puede ver en el documento categorías profesionales y rangos salariales en CIC bioGUNE.

El convenio de IQ, entendemos no refleja ni el trabajo ni los objetivos de un centro de investigación, es por ello que el establecimiento de categorías y funciones laborales apropiadas es un asunto que ya esta siendo tratado por este comité, como anunciamos en la última asamblea, y que vemos necesario al margen de la opción que salga ganadora en la votación. 

3- ¿Qué supone tener un convenio propio?

La opción de elaborar un convenio propio tiene como objeto recoger las condiciones que ya tenemos y mejorarlas ajustándolas a nuestra realidad, como ocurre en los centros similares al nuestro. Se podrán consultar algunos ejemplos en el apartado Documentos a medida que se vayan obteniendo.

4- ¿Cuánta gente compone el Departamento de Recursos Humanos (RRHH) del CIC bioGUNE?

La responsable de RRHH nos aclara que en la actualidad no existe un departamento como tal destinado a las tareas de RRHH. Es ella únicamente la encargada de dichas tareas, salvo ausencia.

Por esa razón el Comité entiende que las incidencias comunicadas hasta la fecha, podrían ser resueltas mediante la creación de un departamento, ampliando su personal. 

La decisión de si esa ampliación viene dada vía contratación o redistribución del personal de administración, sólo le corresponde a la Dirección, una vez se traslade esta propuesta en caso de salir ganadora en la votación.


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