miércoles, 28 de septiembre de 2016

YA ESTAMOS DE VUELTA!!!

Iniciamos el curso con ganas!! 

Por el momento vamos a ir informándoos de lo sucedido en los últimos meses.
El Comité no descansa ni en verano, han sido unos meses muy agitados. Para que conozcáis todos los detalles, os invitamos a leer las notas informativas que os irán llegando en las próximas semanas. Además, hay mucho trabajo por hacer para el que necesitaremos toda vuestra colaboración y apoyo.

JUNTOS CONSEGUIREMOS GRANDES COSAS!!!


WE ARE BACK!!

The Works Committee starts the new season full of energy!!

For the time being, we will just update you with all the events that have happened during the last months.
The Works Committee did not stop its activity during the summer period at all. On the contrary,  these months have been quite busy. For you to know what is on, we will be sending all the news, subject by subject, during the next weeks. In addition, there is lot of work to be done, for which your collaboration and support are required.


ALL TOGETHER, WE WILL ACCOMPLISH GREAT THINGS!!

REESTRUCTURACIÓN RRHH

Estimados compañeros,

En cuanto a la solicitud de reestructuración del Departamento de Administración y personal destinado a las tareas de RRHH que este comité presentó formalmente el 21 de junio a la Dirección, apoyado por el resultado del referéndum, os notificamos que aún estamos pendientes de respuesta.

La semana pasada se insto nuevamente a la Dirección a que comunicase su decisión sobre este asunto al Comité y ayer mismo se han comprometido a responder a la solicitud en la próxima reunión trimestral. Esperamos daros buenas noticias dada la espera!


Os mantendremos informados.

RESTRUCTURING HUMAN RESOURCES DEPARTMENT

Dear all,

Concerning the request of restructuring Administration and Human Resources departments that this Committee presented to CIC bioGUNE Direction the 21st of June, supported by the results of the referendum, we inform that we are still awaiting for a response.

Last week we sent a reminder to Direction, and they answered that this subject will be treated during our next meeting. We hope to give you good news soon.

We keep you informed!!


JUSTIFICACIÓN DE GASTOS/ PROGRAMA NAVISION

Recientemente algunos de vosotros nos habéis trasladado vuestras inquietudes e incidencias relativas a las compras. Por esa razón este comité solicitó a Dirección una aclaración sobre la reciente política de justificación de gastos implantada en CIC bioGUNE, y mencionada en su comunicación a la plantilla el día 15 de Septiembre:

Os recuerdo que hay una nueva norma de procedimiento de compras que impide la adquisición de productos fuera de pedido. Esto quiere decir que no pueden presentarse gastos a través de justificación que sean de la naturaleza de periféricos de informática, libros, material de oficina, etc. Estas compras deben llevar su pedido. En caso contrario no se abonarán al trabajador.

El comité ha solicitado a Dirección que reconsiderara algunas de las restricciones por suponer un impedimento de ahorro, razón por la que en los últimos años se ha venido adquiriendo en comercios convencionales en lugar de proveedores concretos. 
Además se solicitó que se facilitara dicha normativa y que así mismo se extendiera a toda la plantilla.


En relación a dicha solicitud la respuesta recibida es la siguiente:


Como ya sabeis, el Decreto 109/2015 de reacreditación de la RVCTI establece ciertos requisitos de obligado cumplimiento para obtener la reacreditación en 2020 como agente de la RVCTI.  Entre ellos, se encuentra la implantación de un sistema de gestión de la I+D+i acorde a la UNE 166002. Por esta razón, CIC bioGUNE presentó a la Junta de Gobierno de la Asociación una propuesta de calendario para implementar la aplicación progresiva de normas de procedimiento que permitan superar con éxito las auditorias pertinentes para la obtención de la certificación exigida por el Gobierno Vasco. Desde el pasado mes de julio, las normas correspondientes a los procedimientos Gestión de Compras y Pagos, y Justificación de gastos están disponibles en la Intranet, y por tanto, accesibles a todo el personal de CIC bioGUNE.

Por ello para cualquier duda, os invitamos a dirigiros al espacio habilitado para tal fin en la Intranet. En caso de duda, consultad con Administración los pormenores.

En relación a las quejas sobre el programa de justificación de gastos y pedidos Dynamics NAV, Dirección confirma que tiene al Dpto de Administración volcado para que el cambio sea lo más eficiente posible y que los pequeños problemas que puedan surgir se resuelvan lo antes posible.  Durante el periodo de adaptación habrá que tener un poco de paciencia.

Para cualquier  comentario o duda podéis contactar con el comité a través de los canales habituales.


EXPENSES JUSTIFICATIONS / NAVISION SOFTWARE

Recently, some of you have shared with us your worries and issues related to the renewed purchasing system. This is the reason why Works Committee requested Direction to clarify the new CIC bioGUNE’s rules for expenses justifications which were pointed in a message sent to the staff the 15th of September:

Os recuerdo que hay una nueva norma de procedimiento de compras que impide la adquisición de productos fuera de pedido. Esto quiere decir que no pueden presentarse gastos a través de justificación que sean de la naturaleza de periféricos de informática, libros, material de oficina, etc. Estas compras deben llevar su pedido. En caso contrario no se abonarán al trabajador.

The Committee has requested Direction to reconsider some of the established criteria since they stop us from saving money, which was achieved by buying some items at basic shops instead of from commercial companies. Additionally, we asked Direction to inform everybody about this new laws.

Related to this last request, Direction answer is:

Como ya sabeis, el Decreto 109/2015 de reacreditación de la RVCTI establece ciertos requisitos de obligado cumplimiento para obtener la reacreditación en 2020 como agente de la RVCTI.  Entre ellos, se encuentra la implantación de un sistema de gestión de la I+D+i acorde a la UNE 166002. Por esta razón, CIC bioGUNE presentó a la Junta de Gobierno de la Asociación una propuesta de calendario para implementar la aplicación progresiva de normas de procedimiento que permitan superar con éxito las auditorias pertinentes para la obtención de la certificación exigida por el Gobierno Vasco. Desde el pasado mes de julio, las normas correspondientes a los procedimientos Gestión de Compras y Pagos, y Justificación de gastos están disponibles en la Intranet, y por tanto, accesibles a todo el personal de CIC bioGUNE.

Knowing this, we suggest that you visit these links within the intranet and, if you have any doubt, please, contact directly Administration department to solve arising problems efficiently. Administration asks for our patient during the complete setup of the system.


For any other suggestions/comments, you can contact the Works Committee through the known means.

TXARTELAS DE ACCESO INVESTIGADORES INVITADOS

Tras la queja de algunos de vosotros de la repercusión que tenía en vuestro trabajo las Restricciones de acceso a los laboratorios para los investigadores visitantes, el comité de trabajadores solicitó ya el Octubre pasado a la Dirección, la ampliación de dicho horario previo acuerdo por escrito de las partes implicadas (Responsable del laboratorio, Investigador Invitado y RRHH), con las debidas justificaciones. De modo que no se perjudicara a los trabajadores del laboratorio receptor.

Ante dicha solicitud la dirección responde como recoge el Acta del 04/12/2015:

El personal ajeno a CIC bioGUNE, por motivos de seguridad, y como norma general, no puede permanecer en las instalaciones fuera del horario oficial, por lo que, como medida de prevención, sus tarjetas están limitadas a este horario.

Se tratará con Beatriz González, Responsable de seguridad, la preparación de un protocolo de actuación a fin de:
-          Advertir a los PIs de la importancia de responsabilizarse de sus visitas.
-          Recordar a todos los usuarios que las tarjetas de acceso son personales e intransferibles.

-          Velar por que la información relativa a estas visitas, y la responsabilidad sobre las mismas sea trasladada correctamente al resto del equipo de trabajo.


Este comité insiste en la necesidad de una documentación escrita al alcance de TODA LA PLANTILLA, que aclare la propia norma y qué excepciones se pueden plantear.   Se insta de nuevo en Junio a Dirección a hacer dicha comunicación, que no se produjo, considerando que el periodo estival pueda suponer la presencia de investigadores invitados y su respuesta a tal solicitud es la que sigue:


El número de investigadores invitados es muy limitado (este verano) y tan solo afecta a dos laboratorios, por lo que, en este momento, no mandaremos ningún e-mail dirigido a Everybody.

Ante nuestra insistencia, en su comunicación de ayer, la Dirección reitera su negativa a dejarlo formalizado y accesible a la plantilla para su consulta dado que lo ve innecesario.
Por esta razón,  os invitamos a que en el caso concreto de tener una visita en vuestro laboratorio, exijáis a RRHH que os informe de antemano del grado de responsabilidad que tenéis sobre ella, sin perjuicio de vuestro derecho a mantener vuestro horario laboral habitual.
En cualquier caso el Comité seguirá trabajando para que, al regreso de la responsable de Bioseguridad, se prepare el protocolo acordado en el Acta ya citada.

Esperamos que con esta comunicación queden resueltas vuestras dudas. Para ampliar la información deberíais dirigiros a la responsable de RRHH.
En caso de que este hecho os afectara negativamente, podéis remitirnos vuestra queja por los canales habituales.

CIC bioGUNE’S RULES FOR INVITED SCIENTISTS

Following the complaints that some of you have shared with the Works Committee concerning the restrictions that CIC bioGUNE imposes to the host labs when having invited scientist in October 2015, this Committee requested Direction to agree the conditions of each guest according to the experience and the tasks to be carried out. Such agreement should be justified and signed by the PI of the host group, the invited researcher and Human Resources department. In this way, there will not be any repercussion for the rest of the personnel in the host group.

This request was answered as follows:

El personal ajeno a CIC bioGUNE, por motivos de seguridad, y como norma general, no puede permanecer en las instalaciones fuera del horario oficial, por lo que, como medida de prevención, sus tarjetas están limitadas a este horario.

Se tratará con Beatriz González, Responsable de seguridad, la preparación de un protocolo de actuación a fin de:
-          Advertir a los PIs de la importancia de responsabilizarse de sus visitas.
-          Recordar a todos los usuarios que las tarjetas de acceso son personales e intransferibles.
-          Velar por que la información relativa a estas visitas, y la responsabilidad sobre las mismas sea trasladada correctamente al resto del equipo de trabajo.

The committee insists on having written information about this task available to all CIC bioGUNE staff, in which the general rules and exceptions are detailed. Thus, in June 2016, considering that during summer there could be more visitors than during other seasons, we requested again this information, and the answer was:

El número de investigadores invitados es muy limitado (este verano) y tan solo afecta a dos laboratorios, por lo que, en este momento, no mandaremos ningún e-mail dirigido a Everybody.

We demanded again these procedures, but Direction keeps on saying that there is no need of having this documentation available.

Consequently, we suggest that before you get a visitor in your lab, each case should be discussed and conveyed with Human Resources, so that the schedule of the lab’s workers is not altered.

Nevertheless, the Works Committee will keep on working on this issue, so that, as soon as the Biosecurity responsible comes back from her leave, the enquired protocol is conveniently prepared.

We hope that most of the queries sent to the Committee are clarified with these notifications. For further details, please, contact Human Resources department.


In case any of you is particularly concerned, please, contact us by the usual means. 


viernes, 29 de abril de 2016

Protest for your rights!

Primero de mayo Manifiesto

viernes, 5 de febrero de 2016

RESULTADOS VOTACIÓN/ RESULTS FROM VOTING SESSION

Estimados compañeros/as,

En primer lugar queremos agradecer que os animarais a participar en la convocatoria de ayer. Para este Comité era importante conocer la opinión de la plantilla más allá de lo manifestado en la última asamblea, por el escaso número de asistentes. 

Debemos decir que ha sido un éxito y no descartamos utilizar esta vía en otras ocasiones para conocer las necesidades del centro. No obstante, queremos reiterar que siempre podéis hacerlo a través del email y mediante comentarios en este blog, así como la importancia de la asistencia a las asambleas donde se pueden discutir los temas y aclarar las dudas existentes de un modo más eficiente.

En cuanto a los resultados obtenidos, como podéis ver en los gráficos adjuntos, el grado de participación supera ampliamente el 50%, por lo que los resultados son totalmente vinculantes.
Las opciones más votadas son Elaborar un Convenio Propio y solicitar a Dirección que considere ampliar el personal destinado a las tareas de RRHH. Esperamos que ambas propuestas sean bien recibidas y aceptadas.

Ahora empieza el duro trabajo para redactar una propuesta que englobe todas las condiciones que tenemos y desearíamos tener y que a su vez, sea satisfactoria para ambas partes y para ello es vital vuestra implicación.
Os mantendremos informados de las propuestas y convocatorias que se deriven de estos trabajos.


Un saludo




miércoles, 3 de febrero de 2016

OS TOCA DECIDIR! VOTACIÓN 4FEB 13-15h / IT'S TIME TO DECIDE! VOTING SESSION FEB 4th 13-15h

English version below

SE CONVOCA A LA PLANTILLA EL JUEVES 4 DE FEBRERO DE 2016, DE 13-15H EN LOS ATRIOS 800 Y 801A, PARA LAS VOTACIONES. ROGAMOS MÁXIMA ASISTENCIA DADA LA IMPORTANCIA DE LOS TEMAS PROPUESTOS.

Como ya se propuso en la última asamblea se pretende votar el futuro sobre el Convenio en CIC bioGUNE. Para ello os recordamos que tenéis en los mismos soportes arriba mencionados, toda la información de que disponemos, así como las aclaraciones hechas durante la asamblea en la entrada titulada ESTADO ACTUAL CONVENIO EN CIC bioGUNE/ COLLECTIVE AGREEMENT SITUATION IN CIC bioGUNE (de fecha 11/11/15). Las opciones a votar serán:

a.    Aplicación total del convenio Industria Química vigente; Ello implica el cumplimiento, en su totalidad, de al menos los mínimos que en él se establece. Las condiciones del Convenio que CIC bioGUNE incumple en la actualidad son principalmente la no aplicación de la Antigüedad y de los Pluses por toxicidady /o peligrosidad. 

b.    Elaborar un convenio Propio para CIC bioGUNE que plasme de una forma más real, que el Convenio Estatal de Industria Química, nuestros puestos de trabajo, condiciones, derechos y deberes.

c.    Mantener la situación actual.

Además, tras vuestra sugerencia de buscar un mayor anonimato en las consultas a la plantilla, aprovechamos la ocasión de la votación anterior para plantear la votación siguiente:
Posibilidad de redistribución de tareas del departamento de RRHH con el fin de que la dedicación de su personal cubra apropiadamente las necesidades derivadas de un centro de más de 140 trabajadores. Las opciones a votar serán:

a.       SI aumentar recursos personales en RRHH
b.      NO considero necesario ningún cambio en RRHH.
 
Para cualquier duda consultad la nueva pestaña FAQs de este blog o bien a los miembros del Comité de Trabajadores que estarán custodiando las urnas.
 
Gracias por vuestra colaboración
 
Trabajando juntos por un futuro mejor!


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

WE CALL CIC bioGUNE WORKERS FOR A VOTING SESSION ON THURSDAY, FEBRUARY 4TH 2016, FROM 1 P.M. TO 3 P.M. IN THE ATRIUMS OF 800 AND 801A BUILDINGS. WE  EXPECT MAXIMUM ATTENDANCE DUE TO THE IMPORTANCE OF THE PROPOSED ISSUES.
 

As proposed during the last mass meeting, the staff will have the chance to vote about the future Collective Agreement situation in CIC bioGUNE (see all the information needed at ESTADO ACTUAL CONVENIO EN CIC bioGUNE/ COLLECTIVE AGREEMENT SITUATION IN CIC bioGUNE entry in the blog (from 11/11/15) or the previously mentioned folder in Z. The ballots will include the following options:

a.    Full application of Chemical Industry Agreement which involves full compliance of at least the minimums. The points that are currently not applied in CIC bioGUNE are basically Seniority and Plus for toxicity and/or dangerousness. 

b.    Prepare our own Collective Agreement, that reflects better the rights and regulation of employees at CIC bioGUNE (professional categories, guidelines etc).

c.    Keep actual situation as it is.

Besides, taking into account your proposal to collect staff interests in a completely anonymous way, we take advantage of the former survey to propose another vote: The possibility of a redistribution of tasks of the Human Resources department so that its staff appropriately meets the requirements of a more than 140-worker center. 
The ballots will include the following options:

a.    Yes, I agree that HHRR department should be increased in personnel.

b.    No, I don't find necessary any change at HHRR department.

Don't hesitate to make any questions that may arise to the Works Committee members that will be at the assigned ​voting points or checking the new tab FAQs at this blog.
 
Thanks for your collaboration
 
Working together for a better future!